El Lenguaje de Señas

El Abecedario de acuerdo al Lenguaje de Señas

El alfabeto manual o dactilológico es aquel utilizado generalmente por personas sordo mudas para representar las letras de los alfabetos de las lenguas orales-escritas por medio de las manos. La lengua de señas, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de signos empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial. Las personas sordas instruidas (que sepan leer y escribir) de casi todo el mundo usan un grupo de señas para representar las letras del alfabeto con el que se escribe la lengua oral del país. Es esto lo que se denomina alfabeto manual o alfabeto dactilológico. En el caso de los países de habla hispana, donde se usa el alfabeto latino, las personas sordas usan un mismo alfabeto manual, común para todos los países (con algunas variaciones de índole menor en la forma de algunas letras). En el Reino Unido se usa un alfabeto manual distinto, en implica la utilización de ambas manos. En los países que usan alfabetos distintos al latino tal como el hebreo, árabe, amhárico, entre otros, existen diferentes formas de representación entre las personas sordas. En este mismo orden de ideas, un sistema diferente se aplica en los países donde se usan sistemas de escritura no alfabéticos como es el caso de Japón y China.

Alfabeto en Lenguaje de Señas

Lengua de Señas

Lenguaje de Señas

Dedicado a Alejandro Mauricio

About these ads

19 Respuestas a “El Lenguaje de Señas

  1. hola es excelrntr que se praocupen por dar a conocer el abecedario manualmente y que estaria bien que enseñaran descripciones mas grafica … por ejemplo letra A Con descripcion de como se hece con la mano para decir ave,o avion. gracias saludos.

    • en cualquier lugar del mundo hay testigos de jehova ellos tiene reuniones a señas y tienen escuela te visitan a tu casa si vez unos platica con ellos te lo aseguro te van a ayudar

  2. me encantaria poder aprender bien el lenguage de señas para poder ayudar a chiacos y grandes quisiera saber si saben de algun lugar donde se pueda aprender me einteresa en serio espero respuesta

  3. Hola me gustaria aprender bn el leguaje de señas para ayudar a todos lo que necesitan.

    soy de la Plata

  4. Me parece muy bien que se enseñe el lenguaje de señas y también que pasen los videos explicativos!! Aparte hay que concientizar a las personas que aprendan, ya que ellos forman parte de nuestra sociedad y no tenemos por que excluirlo ó caso contrario, sentir que no es problema de nosotros.

  5. …el saber lengua de señas es basico como cualquier otra lengua, pero es interesante que casi no cambie de pais con pais, creo que lo mas importante es crear una conciencia en la sociedad de como referirte a ellos y como comunicarce…porque el llamarles aun sordomudos es un poco grosero para ellos, lo correcto es sordo…no lo otro…estamos en otros tiempos y mas cuando la tolerancia y el respeto a los demas es lo mas importante…pero es mas interesante que quieran aprender lengua de señas…yo se lengua de señas desde hace mas de diez años y he crecido y aprendido los cambios que se ha efectuado…xD…soy oyente (persona que si escucha)…o “normal” para los que aun no entiendan de especifidades…saldudos…

  6. saben este dialecto esta mal, a mi me lo enseñaron de chik- y no es asi.
    como: la p, s, k, f, g, u, y x.
    por ke pasara esto?
    xuss!!!

  7. tambien podrian enseñarlo en el colegio, en la basica y parte de un ramo. Asi todos saldríamos veneficiados.:) :> :p

  8. hola , estas bueno, que mano de el saber lengua de señas es basico como cualquier otra lengua, pero es interesante que casi no cambie de pais con pais, creo que lo mas importante es crear una conciencia en la sociedad de como referirte a ellos y como comunicarce…porque el llamarles aun sordomudos donde estas? yo soy colombia en cali y hotmail: wilsyromero14@hotmail.com

  9. Es de gran importancia aprender más sobre el lenguaje de señas pues hay tanta necesidad en nuestro alrededor y tener conocimiento de como ayudar a las personas con esta discapacidad es de gran bendición.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s