Comentarios del libro “El Peregrino de Compostela” de Paulo Coelho

Comencé a leer “mi segundo” libro de Paulo Coelho luego de haber quedado gratamente impresionado con su relato El Alquimista. Sabía que Coelho tenía  interés por los “temas ocultos”, de esos que algunas gentes llaman metafísica o nueva era, sin embargo en el desarrollo del tema en El Alquimista no es algo que altere o afecte en gran medida el estilo narrativo ni la estructura de la trama central. Es más bien como unas pinceladas en un lienzo más grande que solo lo descubre el lector precavido. En todo caso, siendo El Alquimista una historia muy original me adentre a leer El Peregrino de Compostela, Diario de un Mago (Planeta 2008, título original “O Diario de um Mago” 1997), y allí sí que el lector se encuentra con la amalgama formada en la mente del autor en cuanto a sus creencias católicas con sus estudios de nueva era, por llamarlo de alguna manera, incorporados a la historia desarrollada en el libro. Tengo que confesar que siempre fui reacio a leer a Coelho, tal vez por la crítica negativa en su propio país de origen, tal vez por la proliferación de títulos en el mercado de su autoría. Vale aclarar que primero se publicó Diario de un Mago, y después El Alquimista, y es el autor brasileño mas leído en el mundo entero en términos de éxito comercial.

El libro se basa en un hecho real, luego de haber recorrido Coelho El Camino de Santiago de Compostela, (razón por la cual compré el libro, por mi interés de saber un poco sobre el famoso camino de peregrinación al norte de España que muchos atribuyen haber sido recorrido por el Apóstol Santiago), tal excursión le sirvió de inspiración para escribir esta historia. Se trata de un hombre que pertenece a la Orden del RAM y sale en búsqueda de una espada que le otorgará el poder de haber ascendido a una categoría espiritual superior, o un entendimiento más diáfano de las cosas de este mundo.

Leyendo el libro de unas doscientas páginas, tengo que concordar con Borges que tenía una clara preferencia por los cuentos y no por las novelas, quien afirmara en el prólogo de Ficciones que era un “desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en 500 páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos”.  Pues bien prefiero leer un cuento, salvo que el autor se llame García Márquez o la novela sea Doña Bárbara. Y valga decir que El Peregrino de Compostela no es una novela, ni “noveleta” ni aspira a serlo, aunque así  la presente la gente de Planeta. Supongo que es un relato, yo lo llamaría un diario, como lo dice el título original. Es un diario pero no de un mago, sino el diario de un vago, escrito con palabras sencillas sin ánimo de ser una gran obra literaria. Ahora bien, yo me pregunto si escribir un libro con trescientas palabras que se repiten una y otra vez es una técnica literaria o una carencia de vocabulario y de imaginación por parte del autor.  Uno comienza a leerlo con la emoción de quien inicia una aventura, pero en el camino se pierde un poco en el aburrimiento, en descripciones del paisaje y de la naturaleza completamente irrelevantes a la historia. ¿Quién no sabe como luce un árbol, una montaña o un río? También describe el ritualismo propio de la secta a la que pertenecía en búsqueda de la tal sabiduría que gracias a Dios lo ha limitado al mínimo pues según el autor no era propio de la obra.

No obstante, el libro si tiene unos pasajes interesantes como el momento cuando se encuentra con su propio demonio, conversa con él y ¡hasta le pide opinión! y según se afirmara en el libro, cada quien, así como posee un ángel de la guarda que te protege, tiene también un diablillo. Así como en los dibujos animados de Disney en los cuales un ángel y un demonio le hablan al personaje cada uno sentado sobre hombros opuestos. Claro, se le puede consultar su opinión siempre que uno no se deje embaucar por las travesuras del diablillo.  También tiene párrafos que expresan mensajes sobre la vida cotidiana que pueden ser útiles en cuanto le permiten al lector reflexionar sobre su vida misma, especialmente si como a Coelho quien al momento de hacer la peregrinación era un hombre que se encontraba más perdido que el hijo de Lindbergh, “metafísicamente hablando”, y que una vez finalizado el camino, se encuentra así mismo (o algo encontró).  No niego que me costó llegar al final, pero al fin y al cabo ya había pagado los veintidós dólares que me costó el libro.  ¿Que si me gusto la obra? Tengo que contestar que si, a pesar de las críticas hechas, las tres o cuatros cosas tontas que ha dicho, que me han hecho analizar los temas presentados y reflexionar mas allá de lo que las cosas aparentan, le hacen un título interesante, sólo que la debió haber escrito en cincuenta páginas y al menos haber utilizado un diccionario de sinónimos. Tendré que darle otra oportunidad a Paulo Coelho. Espero esta vez elegir el título con mayor cuidado, ¿alguna sugerencia?

Camino a Santiago de Compostela

About these ads

17 Respuestas a “Comentarios del libro “El Peregrino de Compostela” de Paulo Coelho

  1. Tendria varias sigerencias para que entendas.
    Podria entoncoes me dicer una cosa ?
    Como puede un escritor vender tantos libros como Paulo Coelho ¿
    Creo que sus criticas son sinceras y esto es lo mas importante, pero por que los grandes que se dicen grandes no venden tantos libros ?
    La perfecciones estan en las imperfecciones y espero que los criticos puedan una vez mas no subir sus escalesra y si bajar unos escalones para nivelar con la humanidad real y verdadera.
    Un saludo
    Acacio da Paz

    • Gracias por su comentario Acacio.
      Tal vez sea por eso que vende tantos libros, porque su mensaje es para todos y escribe con un lenguaje sencillo. Y si, la crítica literaria tiende a exigir una obra impecable, por eso se llama crítica. Me parece muy interesante su óptica de analizar no desde el punto de vista literario sino del punto de vista de lo que le gusta al lector, es una visión diferente. Pero es como en el cine, el hecho de que una película sea popular no significa que sea buena. Si le digo que seguiré leyendo a Coelho, hay algo que me conecta con lo que escribe aunque aun no sé qué es. Gracias!

      • Facil de saber y sentir por que todos conectan con Paulo; por que elle escribe sobre las personas comunes con palabra sencillas como en la calle y esto es su grande merito.
        Gracias Angel, Paulo es un fenomeno en todos los sentidos. Como elle realmente no existe mas aun mas elle es persona de verdad y existe como elle mismo dice,
        Soy feliz por tener Paulo como un amigo y gracias al Camino de Santiago.
        http://www.peregrinando.org

        Saludos
        Acacio da Paz

  2. Entonces por lo que te entiendo, si te gustó la obra pero te parecio demasiado larga. Justamente esa fue la sensación que me dejó el último libro que leí de Coelho “El Zahir” (2005) Un tema interesante, pero muy repetitiva su manera de escribir por lo que se me hizo tan tedioso, que nunca más me provocó leer otro trabajo del escritor brasileño.

    Como sugerencia, “Once Minutos” (2003) Para mí ha sido el mejor libro de Coelho y uno de mis favoritos en general. Cada dos años lo vuelvo a leer porque la reflexión y el mensaje que te dejan son muy fuertes.

    Ahora, ya que te interesa el tema del Camino de Santiago, te recomiendo un libro que me leí por casualidades de la vida. La escritora es Shirley MacLaine, una actriz reconocida, y se llama “The Camino.” Me pareció muy bueno porque tienes los dos lados de lo que significa viajar por el Camino de Santiago. Te cuenta las anécdotas de viajar como mochilero, la gente extraña que conoces, los trechos difíciles, las calamidades y muchas cosas interesantes que pasan en ese viaje. Y del otro lado, está la parte espiritual del Camino. En el caso de MacLaine, nos cuenta las revelaciones sobre sus otras vidas, los inicios de la humanidad, de dónde venimos, hacia dónde vamos, etc. No es muy largo y está escrito de una manera “light” y entretenida por lo que aún cuando no compartas las ideas de la autora, la lectura es estimulante.

    Espero que te sirvan mis comentarios. ¡Un abrazo desde El Camino Amarillo!

    • Gracias, pondré “Once Minutos” en mi lista de libros por leer. Y si me encanta la temática que plantean ambos Coelho y McLaine, pero no cuando la abordan desde una perspectiva que no aporta gran cosa al lector, por caer en lugares comunes o por no contribuir de manera original al tema. Definitivamente tengo que leer The Camino. De hecho espero algun día poder recorrer el camino … : )

  3. hola saludes a todos.. yo conocia de cohelo pero jamas habia leido un libro.. el primero que lei fue “once minutos” el mejor libro de el, x cierto.. me gusto mucho y bueno el que menos me ah gustado es veronica decide morir.. si te hace reflexionar sobre como debemos de disfrutar cada segundo de la vida..pero creo que fue demasiado malo el final.. ahorita termine de leer el peregrino y me gusto demasiado este libro a pesar de que tiende aburrir como mensionaron arriba… es muy pero muy culto.. te enseña mucho..bien x cohelo .. espero escriba mucho mas =)..

  4. la verdad que hoy leí “El Peregrino” de Coelho y justamente cuando leía tu comentario, tus sentimientos o pensamientos respecto al libro me daba con que me había pasado lo mismo, por lo menos mientras comenzaba a leer lo que habías escrito, siempre me había rehusado a leer al autor por una u otra cosa que me habían comentado, pero me propuse darle una oportunidad con el Alquimista también, y por una u otra razón seguí con el Peregrino, no estoy de acuerdo con que la lectura haya sido tediosa, opino que esa descripción de paisajes y hasta de un árbol son descripciones de un observador, estoy segura que de tener que describir un paisaje podría escribir miles de paginas sin ni siquiera notar la cantidad, por eso creo que depende de cada uno,
    sigo con la duda de si el autor realizo o no la peregrinación, pero en si me pareció que la forma de expresar sentimientos y emociones fue muy buena, me gusto eso, gracias por el espacio,y nose si volveré a leer un libro de el, nunca se sabe :P saludos

  5. Gracias por tu opinión. Pues en la nota biográfica del autor se lee que fue durante el camino cuando recibió una señal que le convenció de hacerse definitivamente escritor, así que creo que si recorrió el camino.

  6. Bueno, pues yo ya leí el libro, y maneja muchas palabras ambiguas, es decir, que parecen de facil comprensión pero no lo son, esté trabajo maneja algunas claves sobre misticismo, y algunas leyes Alquimicas, por eso la descripción de la naturaleza, a algunos les parecera tedioso por que aun no comprenden esta ciencia, mientras que para otros sera una muy buena inversión para su conocimiento.

  7. yo lei once minutos de paulo, la verdad que lo noté, sencillo, mundano, y esa son cosas q me gustan encontrar en la literatura. sin embargo, lo sentí por partes muy predecible, adentrada ya en varios capítulos. lo que me sucedió es que no sé si me gustó o no. eso me pasa con los libros de paulo, no modifican nada en mi, lo mismo me sucedió con veronika decide morir. tengo el peregrino, me lo han regalado, y no estoy segura de cuando lo comenzaré a leer.

  8. La quinta montaña y Verónika decide morir, junto con El Alquimista, son –en mi humilde opinión– los mejores de Coelho. Los he leído todos. Léelos y estoy segura de que me darás la razón.

    • Gracias María por comentar. Ya he leído El Alquimista y concuerdo contigo en que es un excelente relato en cuanto a técnica narrativa y originalidad del tema. Gracias por la recomendación seguramente lo leeré e otro libro.

  9. es bueno saber las diferentes maneras de pensar de cada persona con respecto a la experiencia de haber leido el Diario y como el objetivo de esto es dar la opinión personal pienso que me deja un buen mensaje, me motiva a encontrar el sentido a nuestras vidas,al saber usar el miedo a nuestro favor, alcanzar objetivos y sueños que de jóvenes buscamos con mayor interés . gracias y saludos

  10. hola he leído varios libros de Cohelo y la vd me encanto el alquimista luego el pèregrino para mi son libros dificiles de olvidar….

  11. He recorrido con placer la lectura de los distintos comentarios, gracias Angel Esteban por haber creado este espacio.
    Acabo de terminar -mi segunda lectura luego de muchos años- de este libro, me sorprendio notar que no recordaba puntos vitales, en los que repare esta vez, comparto con Williams que hay mucho por comprender y percibir, conocimientos tan simples que hemos olvidado… -Saludos a todos-

  12. me gusta dejarme llevar por la intuicion, cuando han visto una estatua para un critico? `te recuerdo que en algunas de las religiones es una ley la contemplacion y que la repeticion es la ley de sus mantras? esto lo hacen en busca de la iluminacion este libro va en busca de la espiritualidad hay muchos grupos esotericos por llamarlos asi que buscan ese tipo de enseñanzas no en libros, si no en la vida diaria de alguna manera este como algunos otros se acerca a esta busqueda para algunos resulta tediosa puesto que aunque tuvieras la verdad en las manos no la verias, por que al ser humano le encanta complicar las cosas, soy de las personas que no solo lee, viaja, vive y las palabras se transforman en imagenes es un don grandioso asi como otros tantos que son dificil de explicar, estos libros se acercan mucho a mi busqueda recuerda que no hay mucha gente que te explique por que las rosas son rojas, gracias por este espacio para todos

  13. Me parece interesante. He leído algunos comentarios y de algún seguidor del autor. Sólo citaré una frase de un premio nobel de literatura. “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”. No estoy de acuerdo cuando dices que sólo Doña Barbara y Gabriel Garcia Marquez; leí Moby dick y me pareció interesante – tarde un año, pero lo logré -, qué decir de Tolstoi, Gorki y otros. Claro, entiendo tu punto de vista en cuanto a decir más con menos palabras, pero eso no es una ley. Ahora bien, cuando hablas acerca de que el autor tarda demasiado en describir un árbol, estás en lo cierto. El objeto puede ser material o ideal, el primero lo captamos por los sentidos y el segundo por el intelecto. El objeto se enfrenta al sujeto y tienes cualidades especificas. De la unión de las características esenciales del objeto surge el CONCEPTO. Tenemos representación mental del objeto; piensa en una manzana ¿ La imaginaste roja? pues tu cerebro ya está programado. El autor se asemeja a una hamburguesa McDonald; sabroso pero nada nutritivo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s