Julio Garmendia

Biografía de Julio Garmendia

   Sobre Julio Garmendia nos dice Eduardo Casanova en Literanova: “El Gusano de Luz” fue la última verdadera peña literaria de Caracas. Allí se reunían, especialmente los viernes en la tarde, Orlando Araujo, Manuel Bermúdez, Freddy Cornejo, Augusto Germán Orihuela, Pedro Francisco Lizardo, Roberto Lovera de Sola, Alexis Márquez Rodríguez, Domingo Miliani, Oscar Sambrano Urdaneta, Néstor Tablante y Garrido y muchos más (entre ellos yo), en torno al recuerdo de Enrique Bernardo Núñez y a la presencia casi fantasmal de Julio Garmendia, que llegaba siempre sin que nadie lo viera y se iba sin que nadie se enterara sino al cabo de un largo rato. Julio Garmendia, … con “La Tienda de Muñecos” (1927) fue el verdadero creador del realismo fantástico que varios años después haría mundialmente famoso a Jorge Luis Borges. Era un hombre bondadoso, quieto, verdaderamente humilde. En 1939, cuando empezó la guerra en Europa, estaba en Berlín, y recibió la orden de trasladarse a Copenhague, donde se alojó en la Pensión Languelinie, un lugar admirable que pude conocer en 1968. Desde el puerto, Don Julio veía pasar los barcos de guerra y submarinos alemanes, y de eso y de muchos otros temas hablamos larga y discretamente en aquellos días felices, entre 1970 y 1975. En 1977, como se apaga la candelita de una vela llevada por la brisa, Don Julio se fue de este mundo, en donde quedaron sus cuentos llenos de maravillas y el fracaso de un país, que ha debido, como Argentina con Borges, proclamar su nombre a los cuatro vientos y reclamarle al mundo su ingratitud.”

    Biografía de Julio Garmendia: Nace en la hacienda “El Molino” de la ciudad del Tocuyo, estado Lara, el 9 de enero de 1898, hijo del Dr. Rafael Garmendia Rodríguez y de doña Celsa Murrieta. A causa de la temprana muerte de su madre, vive sus primeros años bajo el cuidado de su abuela en Barquisimeto. Tras cursar el bachillerato, llega a Caracas con su padre en 1915. A los 17 años, comienza una intensa labor como periodista en el diario El Universal y en distintas revistas de su época, al tiempo que participa activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio “La Salle”. En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario “El Eco Industrial”. En 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario “El Universal”. Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28. Como diplomático, trabajó en la Legación de Venezuela en París, luego fue Cónsul general en Génova, en Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940.

   En 1923 se traslada a Europa, y fija residencia en Roma, luego en París y más tarde en Génova. Allí ejerce el cargo de cónsul de Venezuela. Durante su estadía en esta ciudad, publica su primer libro, “La Tienda de Muñecos”, en 1927. La mayoría de los críticos coincide en atribuir a esta obra la inauguración del género fantástico en Venezuela; aunque reconocen que otros autores le preceden cronológicamente. De lo que no hay duda es que el libro representa una transgresión en la corriente literaria predominante en el país, que aún se encontraba muy apegada a las formas y temáticas propias del criollismo y modernismo. “La narrativa de Julio Garmendia es única en el Venezuela, logrando romper con el realismo y criollismo de la época en la que le toca desarrollarse, creando su propio perfil bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico, lo imaginario en donde predomina lo ingenuo, el profundo amor a la naturaleza y también el humor. Su obra no fue extensa, ni tan periódica, por lo que ha sido más la calidad de la misma la que ha dado el puesto de honor al escritor.”

   Tras haber recorridos los países nórdicos, comienza a trabajar en lo que será su segundo libro, La tuna de oro, que no termina hasta 1961. En este texto el tono narrativo es mucho más oscuro, ayudado por el ambiente de la posteridad que presencia en sus viajes por Europa y que incide en sus lineamientos estéticos. La obra también retrata todos aquellos lugares asociados a su juventud en Venezuela. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Venezuela), en 1976 le es otorgado la medalla Honor al Mérito.  Don Julio Garmendia muere en Caracas el 9 de julio de 1977 a la edad de 79 años.

Julio Garmendia

Fuente: Eduardo Casanova en Literanova, Diario El Informador de Barquisimeto

About these ads

7 Respuestas a “Julio Garmendia

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Permítame unas breves palabras sobre D. Julio Garmendia en alusión al escrito que le dedica el mágico poeta y ensayista Eduardo Casanova. Conocí a D. Julio Garmendia en Caracas allá por los años sesenta y tantos al 73, fuimos amigos, solíamos vernos Por la Avda. Urdaneta y Caminar hasta la plaza Bolívar, donde almorzábamos algunas veces y es, también, el personaje protagonista de un cuento mío titulado “El Duende de Cabellos Blancos”. Sin duda, es excepcional la descripción que hace de genial escritor y persona venezolana, el cual ambos admiramos y queremos, aun sin ponernos de acuerdo.

  3. me gusto mucho la novela la manzanita
    linda historia pero quiero saber cual fue la inspiracion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s