“The Help”, el cambio comienza con un susurro

            The Help es un filme norteamericano basado en el libro del mismo nombre de la autora Kathryn Stockett con adaptación de Tate Taylor  quien también la dirigió. En España el filme lleva el título Criadas y Señoras, en Brasil se intitula Vidas Cruzadas con lo cual como siempre se pierde un poco del título en la traducción.  Hasta ahora, The Help es una de las mejores películas del año, primero por la originalidad de la trama y segundo por la muy estelar actuación de Viola Davis. En el film, Eugenia Phelan es una periodista recién graduada en los años sesenta y de poca experiencia con el deseo de trabajar para una reputada revista en la gran manzana. Precisamente, su falta de experiencia la lleva a buscar un empleo en un rotativo local en Jackson, Mississippi en donde debe escribir una columna sobre quehaceres domestico y cuidados del hogar, tema del cual adolece conocimiento alguno, razón por la cual le pide ayuda a una de las criadas de una familia amiga, Aibileen, para poder escribir su columna en el diario. En la época, toda la ayuda domestica era de mujeres afro descendientes. Eugenia, a su vez,  había sido criada por una negra mujer de servicio, Constantine, quien había desaparecido de la vida familiar cuando estaba alejada estudiando en la universidad, sin conocer mayores detalles de su desaparición. Así comienza a entretejerse el drama y la comedia del fin, un filme donde las mujeres ocupan todos los roles estelares. Las grandes damas de sociedad herederas de costumbres esclavistas por un lado, y de sus indispensables criadas o sirvientas quienes no solamente llevaban a su cargo el mantenimiento del hogar, sino que debían criar a cientos de niños y niñas blancas, inculcándoles los mejores valores como cuando Aibileen le susurraba a la niña que criaba  “you is kind, you is smart, you is important. (sic)”. Cuidándoles como si fueran sus hijos, muchas veces en detrimentos de los propios y bajo condiciones tan precarias que bien se podría decir era una forma moderna de esclavismo, en una sociedad donde los negros eran completamente segregados y mal pagados.

            A partir de aquella ayuda que Eugenia solicita a Aibileen Clark (Viola Davis) comienza a redescubrir la dureza con la cual la servidumbre es tratada por los ricos patrones blancos, y comienza a develar también el destino que sufriera su propia nana, la también negra Constantine. The Help presenta la división la sociedad norteamericana a través de la posición que desempeñaban las mujeres, las blancas casi todas en roles perversos y mezquinos; y las negras, las víctimas pero presentadas con una ética superior a partir de las discriminaciones y limitaciones que deben sufrir, las buenas de la partida. En un punto pareciera un nido de víboras entre mujeres vengativas y mal intencionadas, sino fuera por el hecho de que se trataba de hechos verdaderos de una sociedad donde la segregación de los negros era una realidad injusta e intolerable. Posteriormente, Eugenia comienza a escribir un libro, con la intención de llamar la atención a una editora de revistas en Nueva York, contando con la ayuda de muchas mujeres de la servidumbre negra del pueblo, a quienes fue entrevistando y conociendo a título personal, para nutrir el libro en el cual expondrá la realidad de la división, racismos e intolerancia de la sociedad americana de la época.

           Una vez más Viola Davis demuestra porque fuera ganadora del Oscar por “Doubt” con una sobresaliente actuación logrando darle los mayores toques dramáticos a la cinta, en mi opinión, merecedora de otra nominación este año como mejor actriz. También destacan, Octavia Spencer en el rol de Minny Jackson quien se roba cada milímetro en el cual aparece en la cinta, dándole matices de tragicomedia sin desperdicio alguno.

            En la vida real, el libro original, The Help, escrito por Kathryn Stockett se publicó en el 2009, siendo su opera prima. Anecdóticamente, Kathryn cuenta que antes de que su libro fuera aceptado por una editorial, recibió 60 cartas de rechazo de diferentes agentes literarios quienes le decían que su libro no era interesante. Kathryn es originaria de Jackson, Mississippi y fue criada por una mujer de servicio de raza negra. The Help se convirtió posteriormente en un best seller, y dio origen al filme que resultara afortunadamente un éxito en taquilla de igual modo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s