La Redada del Velódromo

La Redada del Velódromo de Invierno (Rafle du Vel’ d’Hiv)

   Después de ver la película Elle s´appelait Sarah, me quedó la curiosidad de saber más sobre el tema de La Redada del Velódromo de Invierno (en francés Rafle du Vélodrome d’Hiver) la cual consistió en una redada en contra de personas de origen judío, ordenada por las autoridades de ocupación alemanas, y ejecutada por la policía francesa en París entre el 16 y 17 de julio de 1942. Es uno de los eventos más oscuros de la historia francesa, cuna de ideas humanista pero cómplice de eventos atentatorios a los derechos humanos. El código de la operación fue “operación viento primaveral” (opération vent printanier). Dicha operación, o redada en masa, fue una de las tantas ejecutadas por autoridades francesas en contra de los judíos. Se estima que hasta 13.152 víctimas fueron arrestadas y retenidas inicialmente en el velódromo de invierno, para luego ser transportadas a los campos de temporales concentración de Drancy o Beaune-la-Rolande (también existieron otros campos) y de allí deportados en tren a Auschwitz para ser exterminados.

   Luego de la invasión alemana a Francia, una ordenanza nazi de 1940 obligó a los judíos a registrarse ante las prefecturas u oficinas policiales locales, habiéndose registrado hasta 150.000 en el Departamento del Sena. Anteriormente los censos franceses no hacían mención a la religión de los censados. Sus nombres y direcciones eran guardados por la policía en el conocido fichier Tulard, un archivo creado por André Tulard, jefe de Asuntos Judíos de la prefectura. La planificación de la operación tuvo lugar en la sede de la Gestapo entre las autoridades alemanas y la policía francesa (René Bousquet, Louis Darquier, Helmut Knochen). Originalmente se trataba de arrestar  al menos 22.000 judíos principalmente de Alemania, Austria, Polonia y soviéticos entre 16 y 50 años.  Emile Hennequin, director de la policía ordenó el comienzo de la operación que “debe ejecutarse con la máxima rapidez, sin palabras inútiles y sin ningún comentario”. Comenzó a las cuatro de la madrugada del 16 de julio, y concluyendo al día siguiente, siendo arrestados 13.152 judíos, según los datos de la prefectura, de los cuales 5.802 eran mujeres, y 4.051 niños. Inicialmente los solteros y parejas sin hijos fueron enviados directamente al campo de Drancy, y las familias con hijos al velódromo de invierno para posterior, separación y clasificación.

   Las condiciones en el velódromo eran extremas, miles de personas estuvieron allí recluidas por cinco días antes de ser transferidos a otros campos de concentración, no había acceso a sanitarios (de diez que existían estaban bloqueados o fuera de servicio), no había ni comida ni atención médica para todos (salvo asistencia mínima de la cruz roja). No había colchones donde dormir, y todos los recluidos permanecían amontonados en las gradas del velódromo, agobiados por el llanto de los niños, el hambre y el olor a excrementos.

   La redada del velódromo fue la más grande de Paris en 1942, las primeras comenzaron el 14 de mayo de 1941, las últimas en el verano de 1944. En total 76.000 judíos en Francia fueron deportados a los campos nazis, de los cuales muy pocos lograron regresar. Según cifras generalmente aceptadas 4.500 policías participaron en la operación del 16 y 17 de julio, redada organizada a petición de las autoridades alemanas de ocupación pero sin su participación. La redada debía en principio incluir solamente a los judíos extranjeros, no franceses, pues la de portación de los judíos de dicha nacionalidad vendría después. Una lista había sido preparada en base al registro forzado de los judíos ante las prefecturas locales, en la cual se indicaba nombres y direcciones de los individuos a ser arrestados. Sin embargo, la policía francesa tomó la iniciativa de agregar a la lista a los infantes menores de 16 años, incluidos ciudadanos franceses, todo debido a la insuficiencia de los aprehendidos.

   Uno de los campos de reclusión, mientras en tránsito hacia Alemania o Polonia, era el campo de Drancy, localizado no lejos de Paris. Como muchos otros centros por toda Francia, Drancy fue creado por el gobierno de Vichy bajo la jefatura de Philippe Petain, y estuvo inicialmente bajo control de la policía francesa hasta que los alemanes asumieron en control en 1943. Las condiciones de alojamiento eran extremadamente difíciles, debido a la negligencia de necesidades humanas básicas, ausencia de alimentos suficientes, falta de sanidad y hacinamiento. Designado para albergar 700 personas, en realidad lo ocuparon hasta 7.000 personas en la época de mayor utilización. Hay pruebas documentadas y testimonios contando de la brutalidad de los guardias franceses en Drancy y de las condiciones brutales impuestas a las personas, incluyendo pequeños niños, a quienes recién llegados, eran inmediatamente separados de sus padres. También existe prueba de que como en Drancy, más de 3.000 prisioneros murieron en los campos de concentraciones franceses debido a falta de atención médica o de hambre.

   De la redada, al velódromo y de allí a campos de concentración temporales mientras los trenes eran cargados en dirección a Auschwitz donde casi todos fueron exterminados en cámaras de gases por los nazis.

velódromo de invierno

Traducción del autor con fuente en:

  • Jean-Luc Einaudi and Maurice Rajsfus, Les silences de la police – 16 juillet 1942, 17 octobre 1961, 2001, L’Esprit frappeur, ISBN 2-84405-173-1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s