Los Abrazos Rotos

 Comienzo el año con la reseña de la película española Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, el filme protagonizado por Penélope López, Blanca Portillo, Lluis Homar, Lola Dueñas, Tamar Novas y José Luis Gómez, se encuadra dentro del género “film noir” por aquello de exhibir estilizados dramas donde el crimen y la pasión se acentúan de manera cínica, y muy a pesar de que la película tiene lugar en los noventa y la época actual. Los Abrazos Rotos (Broken Embraces) resulta ser una muy buena película en la cual se van entrelazando lentamente las historias que la conforman de modo que el espectador no pierde interés, manteniéndose el suspenso y con el sello de calidad que solo este director  puede presentar.

La película refleja al hombre encarando su destino representado por las pasiones generadas por las mujeres, los negocios, las artes y el cine. En concreto, un escritor invidente Harry Caine, se ve forzado a revivir su pasado en el cual vivió una pasión amorosa con la actriz Magdalena Rivas “Lena” (Penélope Cruz), quien a su vez era la amante de un poderoso empresario, Ernesto Martel, lo cual motiva un sutil enfrentamiento entre ambos hombres. Harry Caine quien antes de quedarse ciego era director de cine bajo el nombre Mateo Blanco, decide contratar a Lena como actriz de la película que esta pronto a filmar “Chicas y Maletas”, la cual termina siendo financiada por el mismo Martel, quien a su vez, envía su hijo a espiar a Lena y al director del film.

La muy buena actuación de Penélope Cruz no opaca la trama central, que muy a diferencia de otros filmes del mismo director, se centra en la vida de dos hombres y no exclusivamente en las mujeres de Almodóvar. 

Partes de la película se asemejan a la técnica y música lograda por Alfred Hitchcock  en Vértigo, la dirección de cámaras ha sido genial al igual que los diálogos, la fotografía, y la banda sonora a cargo de Alberto Iglesias, Cat Power,  y Miguel Poveda, por sí solas un poema a admirar. En la película cuando Mateo Blanco logra finalmente editar la versión final de Chicas y Maletas, las escenas corresponden al film real “Mujeres al borde de un Ataque de Nervios”. Valga notar que cuando Almodóvar estrena el corto “La Concejala Antropófaga”, lo hace con el nombre Mateo Blanco.

Los Abrazos Rotos
Los Abrazos Rotos

Ver La Concejala Antropófaga

Los Abrazos Rotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s