Kubrick’s “The Shining”

El Resplandor

The Shining
The Shining

“The Shining” representa un verdadero “thriller” de su época (1980), y aunque hoy en día se le llamaría más bien un filme de suspenso con un clímax muy intenso en sus escenas finales, se ha ganado muy bien su puesto como un clásico del cine. Basada en un libro de Stephen King con guión y dirección de Stanley Kubrick, la película relata la historia de Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson, – un profesor que perdió su cargo por alcoholismo – y quien acude a una entrevista de trabajo como administrador y cuidador del antiguo y remoto Hotel Overlook, ubicado en las montañas rocosas durante la época de invierno. Ya este tipo de escenario montañoso e invernal se verá también en otro libro y novela de King, siguiendo el mismo estilo, en “Misery” con Kathy Bates.

En la entrevista Jack es informado que la persona que fungía de vigilante anteriormente, Charles Grady, había matado a su familia con un hacha (su mujer y dos hijas) y posteriormente se había suicidado con una escopeta. Ignorando la sombría historia narrada, Jack acepta el trabajo, y junto a su esposa Wendy y su hijo Danny se embarca rumbo al hotel que se encuentra casi desierto en plena época de invierno.

Jack había sido advertido de los remoto del lugar, y que era probable se quedara aislado durante la peor época del invierno montañoso y que tuviera cuidado “cabin fever”  o claustrofobia.

Danny posee un misterioso poder llamado “el resplandor” (the shining) que le muestra cosas o más bien visiones del pasado y del futuro. Algunas de estas visiones provienen de Tony, el niño que vive en la boca de Danny. Cuando Danny llega al hotel, conoce al cocinero quien también poseen el mismo poder, y este le advierte de la tragedia ocurrida en la habitación 237, advirtiéndole que no se acerque a dicha habitación. Con el paso de las semanas, Danny comienza a tener visiones que empleados y huéspedes muertos en el hotel en años anteriores, en especial del par de niñas asesinadas por Grady. Mientras que su padre Jack comienza una brutal lucha interna por retener la cordura pues cada vez se inclina más hacia la locura, convirtiéndose en un hombre muy agresivo lo cual convence a Danny y a Wendy de que Jack persigue hacer exactamente lo que Grady hizo años atrás, dándole así el clímax a la película con escenas de terror y suspense. The shining como filme de culto trata de poderes paranormales, y de la locura como una influencia maligna de los seres y las cosas que habitan en ciertos lugares y que influyen de alguna manera sobre personas muy sensibles.

download


Con: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Stephen King, Stanley Kubrick

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s