Astro Boy

Astro Boy (en japonés Tetsuwan Atomu, lit. Átomo Poderoso) es originalmente una historieta japonesa dibujada en manga publicada por vez primera en 1952 y producida para la televisión en 1963 ganando gran popularidad entre los televidentes. El creador de Astro Boy (nombre con el cual se publicitó en Norteamérica) es Osamu Tezuka considerado el padre del género manga en virtud de la calidad y técnicas empleadas en la creación de los dibujos. Astro Boy es también la primera serie ánime de la televisión nipona siendo transmitida por Fuji TV.  El Manga es un estilo de historieta  originado en el arte japonés del siglo XI, que evolucionado en el tiempo e influenciado con la cultura occidenta nos hacen llegar a lo que es en la actualidad. El término “manga” proviene del japonés y es posible traducirlo como “garabatos” o “dibujos caprichosos”. Inicialmente originados en Japón, manga como expresión artística, así como la versión ánime (representación computarizada) se han popularizado en Asia y otras regiones del globo.  Basándose en la serie animada del siglo pasado, Astro Boy se ha llevado a la gran pantalla estrenándose esta semana en norteamérica, con no muy buena aceptación entre la audiencia. Tal vez porque manga y ánime tiene un grupo de seguidores muy en particular, y porque no necesariamente es atractiva a todo tipo de audiencia. También por el hecho de que como serie de dibujos animados, es un serie de hace cincuenta años no también conocida ni por el público actual ni por los niños de esta generación. Aún así, Astro Boy es una entretenida películas para niños, y para aquellos adultos seguidores de ánime japonés.

Un científico japonés, Doctor Tenma, en pena por la muerte de su hijo en un accidente de tránsito, inventa y construye un androide a semejanza de su hijo pero con sentimientos humanos. Astro Boy cuenta con visión de rayos x, súper oídos, armas en sus brazos y cohetes en los pies, entre otros atributos. Astro Boy huye de su casa al ver a su padre decepcionado de él, pues el robot es incapaz de crecer o de cubrir las expectativas por la muerte del hijo de Tenma. La película, creada en tercera dimensión difiere grandemente de la serie animada de televisión de los sesenta y cuenta con las voces de Freddie Highmore, Donald Sutherland, Nicolas Cage, entre otros.

Astro Boy
Astro Boy
astro-boy-poster-final
Astro Boy
Nota: “Manga” como técnica de dibujo y “ánime” la versión animada no son términos incluídos en el diccionario de la RAE. Lo más cercano es decir por manga: historieta japonesa; y por ámime: dibujo animado japonés; lo cual es restrictivo puesto que dicha técnica se usa en el mundo entero, además no se capta el significado real dicha técnica. Ánime en inglés se pronuncia como una palabra esdrújula, por lo cual me atrevo a castellanizarla y agregarle acento; si se dijera como palabra grave, se confundiría con el material de aislamiento “anime” o poliestireno expandido, (tampoco incluído en el diccionario español); y como aguda es el pasado del verbo animar en primera persona. Alguién me corrige?
Anuncios

Un comentario en “Astro Boy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s