A Vargas Llosa no le gusta Murakami

 

Murakami no me gusta. Me parece frívolo… Creo que es profundamente superficial”.

Leía el otro día un interesante artículo de Jorge Ramos, quien volara a Madrid para entrevistar a Mario Vargas Llosa, y como siempre, el laureado escritor de lectura obligada en círculos políticos y culturales, polemiza sin temor algunos al hablar “de prisa y sin esconder nada” sobre los temas que se le planteen. El ganador del Nobel de Literatura 2010, emitiría algunos juicios de valor con respecto algunos escritores, y desde luego como es su costumbre arremetería contra la clase política gobernante en América Latina, y en buen ejercicio de su libertad de expresión (u opinión).

Se me acababa el tiempo y todavía me quedaban curiosidades literarias mucho más concretas como, por ejemplo, ¿qué está leyendo? ¿Qué le sorprende? “Mire, yo leo más a los muertos que los vivos… Leo más sobre seguro que antes y hago cosas que no hacía nunca antes: si un libro no es capaz de atrapar mi atención, lo dejo y no lo leo”.

Cometí el error de preguntarle sobre el escritor japonés Haruki Murakami, que es un éxito de ventas en el planeta. Pero Vargas Llosa me atropelló. “Murakami no me gusta. Me parece frívolo… Creo que es profundamente superficial”.

Y me pareció interesante resaltar su opinión, precisamente porque quien suscribe es asiduo lector de las novelas de Murakami, a pesar de que usualmente leamos en la prensa que buena parte de la “critica literaria” no le agrade su éxito comercial. Primero comencé con Tokio Blues, cuya reseña aparece publicada en este blog, y luego continué con 1Q84, la cual ya estoy por finalizar. El mundo Murakami requiere de un artículo propio y más extenso. Pero desde luego que la prosa de Murakami no se podría comparar a Cortázar ni a García Márquez, pero esta lejos de ser superficial, y es precisamente la diferencia con otros grandes escritores lo que lo hace interesante. Más bien, diría yo, es un digno representante de la literatura japonesa contemporánea, aún cuando sus escritos expresen la influencia de la larga historia de la literatura nipona. Una de las ventajas de leer a Murakami, es que a través de sus libros, también leemos la cultura y sociedad japonesa, la cual puede resultar muy exótica y extraña al lector hispanoamericano. Desde luego, habría que leer los artículos de Vargas Llosa en profundidad para entender con más detalle a qué se refería. En la Civilización del Espectáculo, podríamos profundizar en el pensamiento de Vargas Llosa en cuanto a la frivolidad y banalidad de la literatura como reflejo de la realidad actual, por ejemplo.

Mañana, Jueves 9 de Octubre, será la entrega del Premio Nobel de Literatura, y es Haruki Murakami uno de los favoritos de los lectores (y de quienes compran libros) en todo el mundo. Amanecerá y veremos.

Nuevos Escritores

En el mismo artículo, Vargas Llosa celebra a dos autores contemporáneos:

¿Y a quién lee de los vivos? “En España hay un escritor espléndido que se llama Javier Cercas. Para mí es uno de los grandes escritores contemporáneos. Desgraciadamente no tan reconocido como debía serlo”. Y luego me dio otro nombre. “En Perú se ha publicado hace poco una novela que me parece muy ambiciosa, un poco contra corriente, que es la de Jeremías Gamboa, Contarlo Todo”. Y como el “efecto Oprah”, estoy seguro que estos dos escritores venderán desde hoy muchos más libros, gracias a que Vargas Llosa los lee y los nombró” 

Pues aquí ciertamente tenemos dos buenas ideas de a quien leer: al español Javier Cercas y al peruano Jeremías Gamboa.

Con citas de: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article2203457.html#storylink=cpy

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
Anuncios

Un comentario en “A Vargas Llosa no le gusta Murakami

  1. Pues yo nunca me he sentido atraído por la obra de Murakami, pero ahora que se que al antipático de Vargas LLosa no le gusta empezare a leerlo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s