Polémica Noche de Oscars

La Academia de Arte y Ciencias del Cine entregará esta noche los muy codiciados premios Oscars en una ceremonia que ha introducido algunos cambios polémicos. Primero han preseleccionado a DIEZ películas en la categoría de mejor filme del año, usalmente son solamente cinco. La polémica no sería tanto por haber aumentado el número de candidatas sino por haberlo hecho para favorecer a una en particular, AVATAR, y haber usado otras cintas que sencillamente jamás habrían sido seleccionadas, simplemente como relleno sanitario, vale decir, simplemente para guardar las formas. Así Avatar y Up, estan nominadas como mejor película siendo filmes animados para lo cual ya existe una catergoría propia. Pero claro la idea es que Avatar compita como mejor película del año y allí tiene todo el apoyo de la fortuna de James Cameron. Cuánto Vale un Oscar? Segundo, han cambiado el sistema de votación utilizando ahora el Sistema Preferencial,  un sistema electoral usado para elecciones de un candidato/a en donde en la papeleta la persona marca a quienes prefierien según el orden de preferencia de los votantes. Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, se excluyen los candidatos uno a uno: el candidato con menos votos es eliminado. Los votos realizados a los candidatos con menos votos son recontados para la siguiente elección, hasta que quede sólo un candidato que gane por mayoría de votos respecto de los demás. ¿Cuál era el problema con el sistema anterior usado el los últimos 65 años?

Ahora bien, las diez mejores películas nominadas son: Avatar, The Blind Side, District 9, An Education, The Hurt Locker, Inglourious Basterds, Precious, A Serious Man, Up, Up in the Air.  Up y Avatar pertenecen a otra categoría por ser películas animadas. The Hurt Locker que es la gran favorita para ganar la categoría, no es siquiera una película, por más originalidad en la dirección, es simplemente un documetal, y esos de los malos. Algunos dicen que se parece a un “reality show” llevado a la pantalla grande gracias a la propaganda militarista americana, que los hace aparecer como niños de pecho en misión de buena vecidad por tierras árabes. Lo mismo vale decir al video ecléctico llamado Distrito 9, eso es un documental de ficción exhibido como un filme en las salas de cine. Para eso existe otra categoría, Mejor Documental. Afortunadamente allí quedan Inglourious Basterds, Precious y  The Blind Side, An Education, como excelentes ejemplos, aunque es improbable que alguna gane.

Como mejor actor esta nominado George Clooney, el actor más simple, más fuera de caracter de todos lo que existen en Hollywood, claro después de Ben Afleck. Clooney tiene este don de representar todos sus personajes y roles exactamente de la misma manera, como si fuera él mismo sin desarrollar artisticamente a ninguno de los personajes. Digamos que es una técnica propia, es una técnica anti-actuación, pero bueno el caballero es famoso y “eso es lo que cuenta”. Tal como la nominación de Penélope Cruz, claro Cruz es una excelente actriz, pero apenas y actua en Nine, y hasta canta. Pero por Dios de ninguna manera se merece una nominación. Esperemos que Monique gane este año.

Desde El Baúl de Utilerías estaremos aupando a Quentin Tarantino, Sandra Bullock,, Monique, Jeff Bridges, Christoph Waltz y las cintas Inglourious Basterds, Precious y The Blind Side, y claro a Avatar solamente en cuanto a sus efectos visuales y tecnológicos.

Noche de Oscars
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s