El secreto de sus ojos

“Un hombre puede cambiarlo todo. Su rostro, su casa y familia, su novia, su religión y hasta su Dios. Pero hay algo que no podrá cambiar jamás.  No puede cambiar su pasión, lo que le apasiona en la vida”

     Benjamín Espósito es un funcionario judicial jubilado quien intentado escribir por primera vez una novela vuelve a la capital federal, después de veinticinco años, a enfrentarse a sí mismo a través de un pasado que le ha marcado la existencia entera. Como funcionario judicial observa las miserias propias de un sistema judicial que no administra justicia “plena” sino más bien “algo” de justicia por allá en los años setenta en pleno accionar de las guerrillas de izquierda. Pero es un caso criminal muy en particular, al cual accede por casualidad, el que le causaría una gran preocupación a lo largo de su vida: el asesinato de la bella joven Liliana Morales. El hecho dejará a su vez marcada la vida del esposo, el empleado bancario Ricardo Morales y a partir de entonces Espósito se embarca en la tarea de hacer justicia, de la mano de los oficiales del juzgado Irene Menéndez-Hastings y Pablo Sandoval.  Así comienza una película exquisita que anda en los hombros de personajes auténticos, profundamente desarrollados que interactúan a través de excelentes diálogos marcados con la particularidad del hablar argentino. Mientras Benjamín Espósito regresa de Jujuy a revisar aquel caso en particular se tiene que enfrentar a una evaluación de su propia vida como un hombre divorciado, de mediano edad, jubilado pero aun en edad productiva, quien reflexiona sobre las peores decisiones tomadas especialmente en el campo del amor.  Más que una típica película de romance, El secreto de sus ojos refleja las pasiones de los hombres, las buenas, las malas y aquellas que se quedan en el camino sin concretarse. Así se entreteje la trama de un film judicial, que no policial, y que a la vez sutilmente abraza el género romántico. La película depara una gran novedad cuando del género propio inicial gira hacia la categoría thriller cinematográfico, que rara vez haya yo vista tan bien logrado en el caso de referencia.

    El secreto de sus ojos es una película argentina (coproducción española) dirigida por Juan José Campanella con guión del director y del genial escritor argentino Eduardo Sacheri. La película en realidad está basada en el libro de dicho escritor “La pregunta de sus ojos”. El argentino Sacheri,  es autor de cuentos que entremezclan el tema del futbol argentino entre ellos: Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, Te conozco, Mendizábal y otros cuentos, y Lo raro empezó después. Del elenco de la película destacan Soledad Villasmil (Irene), Ricardo Darín (Espósito), Pablo Rago (Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Mario Alarcón (Juez Fortuna Lacalle). Resalta un gran esfuerzo de maquillaje para transportar algunos actores del presente al pasado, el genial uso de la música la cual va mutando de melancólicas notas de piano, a la intensidad de una sinfónica mientras la película se hace paso al género thriller. Un excelente trabajo que resultara merecedor de Oscar a la mejor película extranjera en 2010, del premio Goya y de otros premios de cinematográficos argentinos.

El secreto de sus ojos
El secreto de sus ojos
Anuncios

Un comentario en “El secreto de sus ojos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s