Gea y Urano

Gea y Urano, más poderosos que sus antecesores lograron reinar sobre el universo para luego engendrar una extensa descendencia: Un día que el dios del Cielo contemplaba a su madre desde lo alto, hizo caer sobre ella una lluvia fina que la fecundó y la hizo alumbrar todas las plantas, animales y pájaros, todos los mares, ríos y montañas. De ella nacieron luego:

  •      Los  Hecatónquiros, engendros monstruosos, enormes y violentos, de cien manos y cincuenta cabezas cada uno, llamados Coto, Briareo y Giges.

  •      Los Cíclopes, criaturas horribles y fabulosas, de un solo ojo y espíritu soberbio y cruel, según algunos; pero hábiles artesanos, según otros, constructores de murallas gigantescas y maestros herreros, cuyos nombres eran Brontes, Estéropes y Arges.

  •      Los Titanes son los primeros dioses con forma humana, no meras personificaciones de los elementos. Son doce, seis hembras (Rhea, Tetis, Temis, Tea, Mnemosine y Febe) y seis machos (Océano, Ceos, Creos, Hiperión, Japeto y Cronos, de mente retorcida).

Urano avergonzado de las creaturas horrrible que había engendraro los mantenía ocultos en lo profundo de la tierra, otros en el Tártaro con lo cual Gea se sintió ultajada y buscando venganza  libera a los Titanes, los más inteligentes, para rebelarse contra Urano y arrebatarle el poder.  Cronos, el de mente retorcida fue el único que obedeció a su madre, y sorprendiendo a Urano durmiendo lo castró con una hoz de pedernal tallada por Gea misma, lanzado los genitales al mar. Al llegar la sangre a la tierra de allí se engendron los Gigantes, las Ninfas y las Erinias, todos de la sangre de Urano y fecundados en Gea de nuevo.

Toda la descedencia de Urano fue con Gea, salvo Afrodita que surge cuando de sus genitales arrastrados por el piélago durante mucho tiempo, surgió una blanca espuma y en medio de ella nació una joven, Afrodita, la augusta y bella diosa.

Gea es también madre de  Pitón, de Erictonio y de Tifón, habido con Tártaro, el último, el más terrible, al que luego derrotó Zeus.

La castración de Urano por Cronos

Fuente: Prof. Aurelio Mena Hornero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s