Carlos Saura en el Festival de Filmes del Mundo

Carlos Saura en 34 Festival de Filmes del Mundo

Flamenco Flamenco

De paso por Montréal para presentar su más reciente film Flamenco, flamenco, Carlos Saura ha sido ovacionado por el público presente en la sala del Cinéma Impérial durante la exhibición de su más reciente película durante el 34to Festival de Filmes del Mundo (FFM). Quince años después de haber consagrado la película Flamenco al género musical y danza homónimo, el cineasta nos trae de nuevo el mismo tema mostrando gala de nuevas técnicas y nuevos creadores.  El cineasta ha estado en la sala con el público recogiendo laudos y aplausos, una experiencia única para quien escribe, y que además muestra no solo su humildad sino su entrega al espectador. En palabras del director, la razón de retomar el argumento ha sido porque “la danza  ha evolucionado y las técnicas cinematográficas también. Existe una nueva generación de artistas fantásticos, de cantantes y bailadores de flamenco. Pensé que no era una mal idea mostrar todos esos cambios” (La Presse, 31/08/10). Flamenco, flamenco muestra la nueva sangre de la danza y música flamenca rigurosamente seleccionando nuevos artistas, poéticamente puesta en la pantalla grande por Saura, con la dirección fotográfica de Vittorio Storaro mostrándonos con gran colorido a Miguel Poveda, José Mercé, Arcángel o Estrella Morente y bailaores como Israel Galván, Rocío Molina, Farruquito, Sara Baras o Eva Yerbabuena. El musical es parte del festival, fuera de competencia bajo la categoría de grandes filmes mundiales.

De igual modo el festival, de modo de honrar a Saura, ha presentado el clásico Carmen del año 1983. La película Carmen forma parte de la trilogía de musicales españoles creados por Saura y Antonio Gades muy diferente al mundialmente conocido estilo anglosajón. Carmen está basada en la opera de Bizet del mismo nombre (novela corta de Prosper Mérimée), y en este caso ha sido adaptada por el cineasta llenando la pantalla con música y baile flamenco, gitano, español con gran arte y pasión. Carmen, protagonizada por Laura del Sol, es una mujer ávida por fama y atención, especialmente masculina, y hace simplemente lo que desea para lograr sus caprichos, sin importarle mucho llevarse por encima los hombres o mujeres que se le atraviesen por el camino. En Carmen podemos apreciar nada más y nada menos que a Paco de Lucía, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Marisol, Laura del Sol casi veinte años más joven. Una exquisita pieza del cine español en la categoría de musicales al estilo Saura.

Video de Carmen

Carlos Saura
Anuncios

Un comentario en “Carlos Saura en el Festival de Filmes del Mundo

  1. El arte se valora más fuera de nuestro País, en España, desde hace siglos siempre ha sido así.Carlos es grande ¡MUY GRANDE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s