Hermano (filme de Marcel Rasquin)

Hermano, película venezolana en Montreal

La película venezolana Hermano se presenta fuera de concurso en el Festival des Films du Monde en Montreal bajo la dirección del realizador Marcel Rasquin. El film que viene de ganar tres premios, incluyendo el premio principal, del Festival Internacional de Cine de Moscú, es un excelente esfuerzo de la producción cinematográfica venezolana, donde es muy difícil ser director de cine y más hacer una película de relativo éxito. A Rasquin le ha tomado más de cinco años pre-producir su primera película aunque solamente ocho semanas de rodaje. Hermano es la historia de una familia de un barrio de Caracas, en especial dos muchachos, hermanos de  crianza, apasionados por el fútbol, y quienes experimentan la calamidad de una sociedad desgarrada por la violencia, las drogas y la falta de oportunidades. Julio y Daniel, signados pronto por una tragedia familiar deben escoger entre labrarse y seguir un futuro mejor lejos de las miserias del barrio, o perderse ante un mar de miserias y de venganzas. El director nos presenta al mismo tiempo lo peor y lo mejor de la sociedad venezolana, que bien pudiera ser también la de cualquier país suramericano, en donde a pesar de grandes dificultades una sociedad enraizada en fuertes lazos familiares saca lo mejor de sí para salir adelante, y en este caso, de la mano por  pasión futbolística. En Montreal la película ha tenido muy buena aceptación por un público ávido en ir a verla, además de buenas críticas. Las actuaciones han estado muy bien por parte este grupo de nuevos y conocidos actores venezolanos muy especialmente Eliú Armas (Julio), Fernando Moreno (Daniel), Gonzalo Cubero (Roberto), Marcela Girón (Graciela), Alí Rondón (Max) Leany Leal (Sol). ¡Convincente!. Existe en mi opinión otro personaje que no lo representa ningún actor y es omnipresente en la película, una especie de conexión dramática entre el film con el espectador, especialmente si uno es venezolano, al parpar una cruda realidad que todos conocemos y ante la cual somos impotentes, conexión emocional, que como ya se ha dicho antes perdura aún cuando se sale de la sala de cine. Hermano es una película que gira sobre fútbol, pasión y familia y realmente presenta un inesperado y buen logrado final.

En cuanto al film en su dimensión técnica, el director me parece que ha tomado grandes riesgos técnicos, primero al filmar en un formato de 35mm que puesto en pantalla no luce de la mejor calidad,(pareciera más bien que  llegó una mal copia al festival). Segundo su dirección de cámara en constantemente en movimiento, difícilmente hay escenas donde la cámara este quieta, le pone aun mas angustia a la cinta y te mete hasta en pleno juego de fútbol. Aunque riesgoso el resultado ha sido bueno en cuanto original. Hay que recordar que esta es la primera película de Marcel Raquin. Sobre la representación de la vida en los barrios caraqueños el filme se ha parecido a la brasilera Ciudad de Dios, no con la intención de copiar sino porque el barrio y la favela se parecen en demasía,  tal vez solo cambia el idioma y la salsa por la samba. El guión ha estado bien pero han podido arriesgarse un poco más y darle mucho mas diálogo a los personajes, con esa jerga de los barrios caraqueños la cual ha quedado muy bien montada en el film, aunque no podía quedarse exclusivamente en la repetición de frases que usualmente usan los malandros en los barrios, eso no es novedad ninguna. Si se ha podido usar la misma jerga para crear un dialogo más original. No convence la dirección fotográfica, una que otras escenas a oscuras que aunque le ponen drama a la historia, te sacan del estilo cinematográfico para meterte en un reportaje en vivo. Una que otra toma dejando fuera de ángulo a los actores Por otro lado, la película presenta una moderna banda sonora que no necesariamente va con la historia pero que es consistente. Todo esto son detalles menores en un film que se sostiene por  una temática fuerte, especialmente para el espectador foráneo, y que  también tiene escenas con un estadio de fútbol llena de gente que no es fácil de lograr, como tampoco lo es filmar montando en lo más alto de un cerro de Petare; realmente un notable esfuerzo de producción.

Hermano es una producción venezolana digna de apoyar, que como el otro filme corto, Mar Blindado, también dentro del festival, se enfoca a la temática de la violencia dentro de la sociedad venezolana. Hermano es también la selección oficial venezolana para representar al país en los premios de la Academia (Oscars).

Hermano

Hermano
Anuncios

2 comentarios en “Hermano (filme de Marcel Rasquin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s