Los Mejores Cuentos del 2010

Me atrevo a seleccionar tres relatos que hube leído en el 2010 y que me han parecido excelentes como para catalogarlos entre los mejores cuentos del 2010. Desde luego que sería muy ambicioso leer todos los cuentos y relatos publicados en el año, pero digo en mi favor que me baso en las publicaciones a las cuales se puede acceder por Internet (digitales), y vaya que leo gran cantidad de ellos desde sitios como la revista Narrativas, o el portal de Letralia, pasando por bitácoras personales (verbigracia La nave de los locos) o sitios como La Mancha y Cañasanta. Que si es un selección caprichosa, tal vez. ¿Pero acaso no lo son también las selecciones para una Antología? En todo caso aquí les dejos extractos de los tres cuentos seleccionados por su originalidad y buena prosa. Pulsando en la fuente digital donde están publicados los podrán leer directamente y en su versión completa.

Primero:

Título:     Peinate que viene gente

Autor:          Jorge Playo  (Argentina)

Publicado en: Revista Peinate

Teodoro publicó un poemario en una editorial independiente y después le hicieron una nota en una radio fm antes de que se lo tragara el anonimato para siempre. “Una escritura sensual, vibrante. Y nos vamos a las efemérides”, dijo el locutor. Ahora toco el timbre de su casa en Alta Córdoba. Soy el emisario de una tallerista que no quiere entre sus alumnos a gente que escriba “raro”. Me paga para ir a decirles que lo que hacen “no se ajusta a las políticas discursivas del taller”

Segundo:

Título:  Cundinamarca

Autor:      Jorge Gómez  Jiménez (Venezuela)

Publicado en: La Mancha

“Bajo en un momento”, se oyó la voz de Marta al otro lado del auricular. Modesto colgó el teléfono y caminó hacia la esquina, hacia el puesto de periódicos. Luego fue a sentarse con el diario, encendió un cigarrillo y ordenó un chocolate caliente. El cielo estaba gris y el olor a tierra mojada inundaba la calle. Modesto se acomodó un poco más la chaqueta tratando de recuperar algún vestigio de calor. Soplaban lenguas gélidas de viento y Modesto se impacientaba ante la tardanza de Marta. Lanzaba miradas alternativas entre la página de avisos del diario y la puerta del edificio de enfrente…

Tercero:

Título:  Cementerio de Huachipa

Autor:      Pablo Salinas (Perú – Canadá)

Publicado en: CaÑaSaNtA Revista de Arte y Cultura Comtemporánea

Trepó al microbús a toda velocidad y sin un centavo en el bolsillo. Una vez en el estribo, sus manos llenas de callos lanzaron al tablero un rollo de papel y tres jabones. “Así te pagan ahora en la perrera”, se burló el conductor. Pero Diego ya no trabajaba en la perrera. Los había robado del hostal donde lavaba taxis destartalados.
“A ver si así se baña tu cobra”, contestó.

Anuncios

2 comentarios en “Los Mejores Cuentos del 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s