Los Salvajes (Savages)

            De entre mi lista de directores de cine favoritos no se encontrará el nombre del célebre Oliver Stone. Tal vez porque la lista sea muy corta, demasiado diría yo, solo caben Scorsese, Eastwood, Burton, Tarantino, Almódovar, y tal vez Nolan. De Stone no se podría decir que sea un mal director, al contrario tal vez sea demasiado bueno, peno no de mi gusto particular. En Pelotón presenta la angustiosa guerra de Vietnam, la frustración de una guerra perdida precisamente porque el imperio que la libró se conformaba por una sociedad libertina disipada en la violencia innecesaria y todos los vicios conocidos de la sociedad americana. En JFK de nuevo ese dejo de frustración porque tal vez alguien conspiró para asesinar a Kennedy, y el sistema político lo supo de antemano y no lo evitó, o luego de acontecer los hechos, lo encubrió todo; o todo lo contrario, algunos dicen que el que conspiraba era Stone. El resultado sería el mismo, una sociedad que se vende como la más perfecta en cuanto a democracia y libertad, y el choque frustrante de descubrir la realidad.  La película no deja de ser buena en especial la actuación de Kevin Costner, Kevin Bacon y Tommy Lee Jones. En Nacido el 4 de julio con Tom Cruise, la crudeza con la cual muestra a la sociedad americana no tiene límites, el más crítico de sus filmes en el cual una vez más lanza una visceral detracción a la guerra de Vietnam, a los abusos cometidos, al hecho de que nunca se les haya pedido perdón. El mismo Stone es un veterano de la guerra de Vietnam en la cual combatió dejándole una huella que le serviría como tema y motivo en tres de sus creaciones para la gran pantalla. Otros títulos como Natural Born Killers y The Doors me parecieron simplemente muy difíciles de digerir, si las vieron ya sabrán por qué.

No hubiera ido a ver de nuevo un filme de Stone, ni siquiera en razón de éxitos comerciales como Wall Street o Alejandro Magno, pero una entrevista que le realizara el presentador británico Piers Morgan para la norteamericana CNN develó un tipo de un tremenda sensibilidad humana, centrado en su concepción de un mundo en la cual la política puede ser más justa y la economía menos egoísta. Un sujeto laureado con tres Oscar de la Academia Americana de Cine pero con una sencillez exquisita, no sé si es la sencillez que te da ser célebre y millonario o la influencia de sus creencias budista, o el paso de los años. Tal vez sea una combinación de todo lo que ha vivido. Así que al final de la entrevista, hablaron de Los Salvajes, su más reciente película sobre la producción, tráfico y consumo de narcóticos entre México y desde luego la sociedad más perfecta del norte. Y al cine me he ido a verlo todo. El título del filme es muy al estilo Stone, ¿quiénes son los salvajes? Los del norte que tienen el dinero para romper la ley y comprar voluntades, o los del sur que se dejan “supuestamente” comprar. ¿O lo son ambos?

Con Los Salvajes, Stone me rememora un poco a Almodóvar quien después de décadas de trabajo, éxitos y triunfos, nos regaló Los Abrazos Rotos, cuya obra muestra una clara maduración del director alejándose de esos traumas y taras que los acompañaron toda la vida, las cuales mostraron en todas las películas de su juventud. Pero no en las últimas porque el tiempo es, gracias a Dios, implacable; así en Los Salvajes desde luego está presente la violencia y la critica a la humanidad pero expuesto  en un segundo plano, vale decir se le más importancia a la historia particular de los personajes aunque sean matones, narcotraficantes o policías corruptos.

Los Salvajes habla del efecto corrosivo de las drogas en la sociedad, la política y la economía a través de una relación muy erótica a estilo “ménage à trois” de tres jóvenes californianos quienes se ven envueltos involuntariamente con los cárteles del narcotráfico mexicano y ven cambiar la vida paradisiaca que llevaban a una vorágine de hechos violentos. También cuenta con las actuaciones estelares, y muy buenas de Salma Hayek, Benicio Del Toro y John Travolta. En conclusión, terminó siendo muy buena película de actuaciones creíbles a pesar de la matizada violencia.

Salma Hayek en Los Salvajes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s