Four Seasons in Havana

Four Seasons in Havana

A Mario Conde lo conocí por primera vez cuando el teniente recorría las calles de La Habana investigando crímenes para la policía Nacional. Era la primera vez que tenía la oportunidad de ver de primera mano una serie de televisión cubana, aunque en realidad se tratara de la miniserie de Netflix Four Seasons in Havana. De la serie me llamó poderosamente la atención varias cosas, la primera poder ver en pantalla la cotidianidad de la vida habanera, por aquello de que la televisión cubana ha estado más bien aislada del resto de la televisión en hispanoamérica, para mi resultaba una novedad. Filmada en una ciudad que se quedó como en una cápsula suspendida en el tiempo, donde uno se puede inventar estar caminando en otra época, a veces en los 50s y otras en los 60s. Ciudad que a veces luce como un museo viviente  y a veces como un metrópolis en ruinas. La segunda razón de mi interés, resultó de la calidad de guión televisivo, cada línea pronunciada por los actores no tenía desperdicio, me llamó la atención no solo la originalidad del guión sino  el uso muy local del hablar cubano. Y finalmente la melancolía que exuda la serie, en parte por la escenografía que representa la ciudad misma, con sus antiguas edificaciones y los hermosos automóviles que los 60s, verdaderamente piezas de museos que aún recorren las calles gracias ingenio de las gentes cubanas. Pero la melancolía también surge de la música, el sonido de trompetas de un jazz un entristecido  y de la frustración de muchos de los personajes, que como en muchos lugares, viven como atrapados en una realidad difícil de escapar pero siempre orgullosos de su gentilicio.

Dicho esto, creo que lo más importante de la serie para mi es haber descubierto a Leonardo Padura, sí el reconocido escritor de novela negra quien no solo es el guionista de Four Seasons in Havana, sino el creador de Mario Conde y sus libros de serie policiaca. A Padura no solo vale la pena leerlo, es guionista de cine, tv y autor de múltiples libros, sino también de oírlo hablar, como una vez tuve la oportunidad de oírle ( en video) hablado sobre el género de la novela negra. Y de allí que me interesara por comprar y leer sus libros, comenzando por La neblina del ayer, el primero que he leído de Leonardo Padura y del cual escribiré en artículo aparte.

Four Seasons in Havana, es una miniserie de cuatro capítulos, del género dramático y policial que narra las vivencias policiales y personales del detective Mario Conde. Es un trabajo de televisión muy original no solamente por la calidad del guión sino por la calidad de la producción de Netflix, y la inmejorable calidad de actuación de un grupo de actores cubanos, de entre ellos: Jorge Perugorría, Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra con dirección de Félix Viscarret.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s