Sherlock Holmes y la novela policíaca

Recientemente estrenada en Enero, la película Sherlock Holmes nos recuerda al género de la novela policíaca. El filme de Guy Ritchie cuenta con esmerados efectos audiovisuales que no son precisamente una de las características en las novelas y relatos escritos por Sir Arthur Conan Doyle.  La novela policíaca es un género que remonta sus inicios al siglo XVIII y tiene al idioma inglés como lengua madre. Hoy día este género narrativo goza de gran popularidad entre en público general, habiendo también devenido en fuente de populares películas. Y no podía ser de otra manera, pues los relatos entre policías y bandidos cargados de sorpresas, emociones, misterio y hasta terror son la combinación ideal para mantener entretenida a la audiencia.  La narrativa policíaca se podría clasificar en historias propias de detectives ejemplares, las de bandidos astutos o crueles villanos, y las de suspenso o terror (thriller).

El famoso policía francés François Vidocq dejaría publicada unas Memorias (1829) de gran resonancia, la cual dejaría huellas en el trabajo de Balzac y Víctor Hugo. En cuanto al thriller, éste se origina en las novelas góticas desarrolladas por los ingleses procurando emociones fuertes, miedo y horror, las cuales a su vez influyeron en Hoffman, Poe y Víctor Hugo.

La novela detectivesca plantea un enigma que requiere la inteligencia del detective para develarlo, y revelar hechos los cuales incorporan los elementos de aventura y emoción.

En sus inicios el género se hace presente en otro tipo de narrativa al presentar  la valoración de un misterio y su posterior sujeción a unas normas racionales, tal como aparece en Maese Cornelio de Balzac (1831) y en Un asunto tenebroso (1841). También con Dickens en Barnaby Rudge (1841)  y El misterio de Edwin Drood (1870).  Pero es en Estados Unidos donde Edgar Allan Poe se convierte en el padre indiscutible de la novela policíaca, especialmente con Los asesinatos de la calle Morgue (1841) y El misterio de María Roget (1842), siendo también creador de Auguste Dupine (predecesor de Sherlock Holmes).  Posteriormente surgiría en Francia Emile Gaboriau, de cuya escuela viene precisamente Sir Arthur Conan Doyle, el médico escocés mundialmente conocido por la famosa pareja de Sherlock Holmes y  su compañero y cronista John Watson.

Sherlock Holmes
Anuncios

3 comentarios en “Sherlock Holmes y la novela policíaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s