La Danza Butoh en el Teatro

NewTeatro en Toronto utilizando la danza Butoh

La danza Butoh nació a finales de la segunda guerra mundial en Japón durante las protestas estudiantiles de 1950. Sus creadores conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. La primera pieza utilizando Butoh se llamó Kinjiki (Forbidden Colors) por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno explorando temas homo eróticos,  polémicos para la época. La danza Butoh no intenta narrar una historia, sino que deja que el cuerpo hable por sí mismo, exigiendo el vacío del intérprete para realizarlo. Para bailarlo se debe olvidarse toda disciplina aprendida, bailar Butoh es bailar una danza que no tenga nada que ver con las danzas ya existentes. No tiene una terminología específica o una técnica física.

Algunos lo clasifican como un paso intermedio entre la danza y el teatro, otros como una poesía grosera. Sin embargo, uno de los creadores del Butoh, Tatsumi Hijikata (1928-1986) pensaba que su arte tenía el propósito de recobrar el cuerpo primigenio “el cuerpo que nos ha sido robado”.

NewTeatro en su búsqueda constante por crear y presentar propuestas teatrales innovadoras, artísticamente llamativas y controversiales, está realizando un trabajo de integración de diferentes tendencias de las artes escénicas con la incorporación de la técnica Butoh y la teoría de la Performance Intercultural. La danza Butoh no solo ha sido una técnica de especialización desde sus principios, sino una técnica integradora de las artes. Es una forma artística consistente de imágenes grotescas, temas tabúes o situaciones extremas o absurdas.

La teoría de la “Performance Intercultural”, busca examinar la ética y procesos de la transferencia y colaboración de culturas; la habilidad de poder sobrepasar fronteras y tomar elementos artísticos únicos pertenecientes a cada cultura. Sin lugar a duda, nos sirve de base para llegar a ser más universales; mas específicamente en nuestro caso, presentar obras Latinoamericanas, adoptando elementos de nuestra idiosincrasia,  utilizando actores educados en diferentes tendencias y culturas para un público anglosajón y multicultural.

Esta propuesta busca servir de experimento y apoyo tanto en la parte corporal como en la búsqueda del estado interior del actor al momento de comenzar su proceso creativo sobre el texto. La presentación del Butoh como una herramienta de creación e integración, servirá como base para la creación de un lenguaje único y especifico para la pieza que está siendo trabajada, permitiendo la narración de la historia con nuestros cuerpos y convirtiéndolo en un lenguaje universal donde no existen las barreras del idioma. De esta forma, podremos transmitir aún más, la cultura Latinoamericana a la anglosajona y viceversa.

La utilización del Butoh como una herramienta y punto de partida del estado emocional, nos permitirá abrir los horizontes creativos y de colaboración interdisciplinaria. Ayudará a enfrentar el reto creativo y desarrollar un montaje con un abanico amplio de posibilidades y riquezas; a la vez que mejorará el rendimiento físico y sedimentará las bases para un trabajo escénico contemporáneo.

NewTeatro

 

Butoh
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s