Edén al Oeste

Eden a l’Ouest

El Edén está al Oeste es una película franco griega dirigida y escrita por Constantine Costa-Gavras quien seleccionara al destacado actor italiano Riccardo Scamarcio en el role principal de Elías. Es una historia que retrata el espinoso asunto de los inmigrantes en una Europa cada vez más xenófoba. A bordo de una barco hacinado de inmigrantes ilegales un grupo de hombre se lanza al mar hasta nadar a la costa cuando el navío se ve descubierto por la policía.

Así llega Elías, un hombre ingenuo lleno de ilusiones, a Edén un resort turístico en el sur de Europa, presumiblemente una isla griega, desde donde se embarca en una aventura para poder llegar a su sueño en Paris, cruzando varios países, conociendo disímiles caracteres y pasando crudas vivencias. La película es más bien una versión edulcorada de la cruda realidad de los inmigrantes ilegales, expuesta a través de escenas entretenidas y divertidas pero que no dejan de delatar las desventuras que mucho tienen que soportar: abuso policial, discriminación en razón de la apariencia física, explotación sexual, abusos laborales, entre otros. Con todo, Elías es un tipo simpático que le cae bien a todo el mundo y esto le ayuda a lograr su objetivo. En una de las tantas aventuras por la que pasa, logra ser ayudante de un “mago” que le dice “si tu vienes a Paris ven a verme” que se convierte como un mantra que el hombre repite y le da fuerzas para encontrarse con sus propios sueños.

Costas-Gravas presenta un film político y crítico de las injusticias del mundo moderno de una manera divertida y entretenida, sin gran ambición, pero que logra su propósito. Llamar la atención a la manera como unos humanos más ricos tratan peyorativa a otros “sin papeles” tan sólo por haber nacido allende las fronteras. Aún así la historia no deja de presentar a personajes que también le echan la mano a los inmigrantes, como para no perder las esperanzas sobre la raza humana.

Edén al Oeste
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s