Desayuno en Tiffany

Breakfast at Tiffany’s por Truman Capote

Truman Capote

Desayuno en Tiffany escrita por Truman Capote (Nueva Orleans 1924-1984) y publicada de 1958 es prácticamente una novella de lectura obligada dentro de la literatura americana. Por aquel entonces publicada con otros tres cuentos: Casa de flores, Una guitarra de diamante, y Un recuerdo de navidad, fue también publicada sola en la revista Esquirre. La novella narra la historia de Holly Golightly y el narrador en el año 1943 cuando ambos se hacen amigos y vecinos al vivir en el mismo edificio en Nueva York. La prosa con la cual Capote narra es de tal genialidad que uno tiene la impresión de que las paredes y muebles de las habitaciones vibran con cada palabra mientras la historia avanza, como si uno pudiera oler el olor al cigarrillo o sentir el frío entrar por la ventana, mientras el narrador lo va contando todo, es una narrativa envolvente al punto de no querer soltar el libro.

El autor logra con gran precisión intercalar las acciones de los personajes y su mundo interior con la descripción del ambiente exterior. Holly Golightly es una hermosísima “chica de sociedad” muy solicitada por sus servicios entre una clientela exquisita y pudiente. Y es que Holly no puede darse el lujo de llamarse meretriz, ella es simplemente una mujer en búsqueda de su lugar en el mundo, en búsqueda de un hogar que nunca tuvo desde que sus padres murieron estando ella muy joven. Lulamae como la bautizara su madre, ya hecha mujer se fue de Alabama a Nueva York en búsqueda de muchos sueños, tal vez en búsqueda de una seguridad que nunca tuvo, como la que veía en los hombres de fortunas y sus trajes de  en la joyería Tiffany en la quinta avenida de la gran manzana. Graciosamente decir que alguien va a desayunar a Tiffany equivale a burlarse en la gran ciudad de los provincianos que llegan a NYC quienes adolecen de ese aire cosmopolita inherente solo a los neoyorkinos. Y no, nunca hubo desayuno en Tiffany. Si hubo miradas a través de las vidrieras para poder calmar la angustia de Holly, las horas negras que la atormentaban y eran peor que sus depresiones. Holly, el centro de atención de un novel escritor a quien ella misma nombró Fred, como su hermano, a falta que el narrador se diera un nombre propio en la obra.

Holly era el centro de atracción de todos los hombres que de alguna manera interactuaban con ella, hasta el viejo bartender del bar de la avenida Lexington quien sentía un amor platónico por la joven dama. La Novella va contando las aventuras y desventuras de la exótica mujer, sus sueños y sus miserias de una forma tan envolvente que Holly Golightly  se convirtiera en un ícono de la cultura popular. Breakfast in Tiffany´s fue igualmente versionada al cine, bajo el mismo título y protagonizada por Audrey Hepburn . Una obra excelente!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s