Incendies

Incendios (Scorched)

Incendios (Incendies, Scorched), nominada al Oscar como mejor película extranjera por Canadá, es un drama que casi se acerca a los niveles de una tragedia griega. Un excelente filme dirigido por Denis Villeneuve (Politechnique 2009), con guión Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne. Incendies es una adpatción de la aclamada pieza teatral homónima de Wajdi Mouawad, en la cual Jeanne y Simon Marwan, hermanos gemelos, se embarcan en un viaje al país de origen de su madre Nawal Marwan, en busca de dos personas: un padre que no sabían que existía y un hermano desconocido. La razón del viaje había sido idea de la madre de los gemelos, quien en su testamento les había dejado dos sobres con instrucciones de volver al Líbano a buscar a dichas personas so pena de no aceptar ser enterrada normalmente, una especie de castigo que se imponía a sí misma, el de no tener paz, por no haber cumplido con la promesa de buscar al hijo que le faltaba.

El director ayudado de una excelente fotografía, muestra la fuerza del drama y la intensidad de las relaciones humanas con tomas casi poéticas, en las cuales no son necesarios ni los diálogos ni la banda sonora, lo cual le da más valor a la cinta pues nos es una técnica fácil de lograr.

Los gemelos parten de Montreal con destino a Beirut para luego recorrer el sur del país, donde  se reencuentran con las raíces y el pasado de su madre. El filme presenta dos historias en planos temporales diferentes que se encuentran al final, el primero de la madre cuando vivía en el Líbano durante la guerra civil (1975-1990), y el segundo actual de los gemelos hurgando en el pasado. El conflicto entre israelíes y palestinos, causa que una gran parte de estos últimos se refugien en el Líbano, un país ya divido entre diferentes grupos religioso, cristianos, drusos, chiitas y sunitas. Un atentado contra un líder cristiano, atribuido a los palestinos, causa un ataque sobre estos lo cual a su vez desencadena una guerra civil entre cristianos por un lado, y musulmanes y drusos por el otro, en el cual se ve envuelta Nawal Marwan.  El filme no solo presenta el drama familiar de una mujer atrapada en una guerra de intolerantes sino también las conductas extremas que son capaces los hombres de acarrear cuando se encuentran sometidos a situaciones extremas como es el caso de la guerra. Los hermanos descubrirán el duro pasado que hubo soportado su madre, el cual completamente desconocían, y lo que continuará en sus propias vidas no será menos que un verdadero incendio cuando logren armar las piezas que les permitan encontrar a su padre y a su hermano. ¡Excelente filme!

Protagonizan: Lubna Azabal, Actuan Mélissa Désormeaux Poulin y Maxim Gaudette.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios en “Incendies

  1. Una joya de film, dura, intensa, profunda y dolorosa, lamentablemente películas ,como esta son tan poco difundidas, llego ami por casualidad. aquí se puede ver con claridad como las religones y guerras dabestan personas sin limite de eddad , ni ideologias, ojala se llegase avivir sin ideologias y de a poco se fueran muriendo las costumberes machistas de ciertas civilizaciones, hay que difundirla, yo desde ayer que la vi, no hago mas que comentarla, me dejo muy inquieta.

    1. Sí, concuerdo contigo. Filmes como Incendies son pocos en el mercado, y realmente logra llevar el drama humano de la guerra a la pantalla grande con gran maestría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s