Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

 

  Katniss Everdeen se había convertido en el sostén de la familia después de la muerte de su padre en un accidente en las minas de carbón.  Su madre no pudiendo lidiar con la fuerte emoción de saberse viuda vivía en una especie de estado de shock el cual traía como consecuencia el descuido de la familia: Katniss y a su hermanita menor Prim. Katniss aprendió a escarparse hacia el área prohibida a irse de cacería generalmente con Gale, para proveerse de alimentos y para intercambiarlos en el Hob. Había aprendido el arte del arco y flecha de su padre, y había desarrollado el arte aún más cuando se prometió no dejar morir de hambre a su hermanita. Tal sobreprotección la llevó a ofrecerse como voluntaria el día de la cosecha (reaping), en sustitución de Prim cuando ésta resultó seleccionada como tributo  por el Distrito 12, el Seam, el más miserable de los distritos, para participar en Los Juegos del Hambre.

  Así comienza el filme dirigido por Gary Ross, quien capta genialmente la miseria del distrito doce y el desgarramiento familiar de Katniss. A pesar de ser una película americana, estilo Hollywood, al principio adolece de efectos de sonidos y los efectos especiales son los mínimos que se corresponden con la trama lo cual presenta a la audiencia el drama de la situación de los habitantes del distrito doce, en especial en el día de la cosecha, cuyas escenas se asemejan a las concentraciones de los judíos en los guetos.  Drama, miseria y opresión.

   Katniss y Peeta representarán al distrito 12 en los 74 Juegos del Hambre en Capitolio, donde un total de 24 tributos (dos por cada distrito) lucharán hasta que haya un solo vencedor. Los juegos transmitidos en vivo por la televisión es el evento central del año en Panem, la única nación que subsiste en Norteamérica. Yo diría que casi todo el filme reposa en la actuación de Jennifer Lawrence (X-men), cuya belleza y juventud inmensamente llenan la pantalla grande, siendo difícil quitarle la vista de encima. Jennifer, representando a Katniss  increíblemente actúa como la chica que viene de una ciudad miserable y con todos los traumas posibles que pudiera tener un adolescente en la cabeza. Dura en su expresión facial, a quien no le gusta reírse y ni siquiera le es fácil hacer amigos. Lo que si sabe hacer es sobrevivir de cualquier modo. También actúan Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Josh Hutcherson, Amandla Stenberg y Leny Kravitz.

  El filme muestra la diferencia entre el distrito doce, pobre y atrasado; y Capitolio la ciudad central futurística y opulenta. Y así pasa de escenas sepias y dramáticas al colorido y modernismo de la sede de los Juegos. Todos los “tributos” luchando en los juegos al puro estilo de gladiadores romanos conforman el clímax de la película que no tiene desperdicio, acción y suspenso y muchísima emoción contenida en la personalidad de una niña que no quiere darse a conocer como débil o frágil. Le tiene pavor a ser débil. Un punto interesante de este primer capítulo de la saga de Suzanne Collins, autora y coguionista, es su inesperado final. Se queda uno con la ganas de ver el siguiente libro llevado a la pantalla grande. Suzanne Collins y Jennifer Lawrence han logrado realizar la primera película americana en la cual la protagonista siendo una heroína,  obtiene un indiscutible éxito comercial en la pantalla grande.

Fotogalería (pulsa sobre la imagen para ampliar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s