Es Noche de Oscars…

La tradición de los Oscars continúa este domingo luego de 93 años de glamour y celebración en la entrega de la famosa estatuilla. El año 2020 nos ha regalado filmes de gran notoriedad en cuanto a su originalidad, dirección y actuación. Aquí le hacemos entrega de los favoritos del Baúl de Utilerías entre los nominados a  mejor película y mejores actores de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas:

En Ma Rainey’s Black Bottom,  una cantante de blues de los más profundo del sur de los estados unidos, deja toda su alma interpretando el sentir de la América negra de los años 20. La película es un homenaje a la cantante Gertrude Ma Rainy de fuerte personalidad  y poderosas habilidades vocales. Ma Rainey’s Black Bottom es una película biográfica multidimensional donde se recoge la pasión de la música blues interpretada con el poder histriónico de dos gigantes: Viola Davis como Ma Rainey y Chadwick Boseman como Levee Green.  El film es muy original pues se desarrolla prácticamente en un estudio de grabación en Chicago, y aunque pareciera ser monotemático, la versatilidad del diálogo entre los actores le confiere una dimensión única al introducir argumentos diferentes. 

Mank, nos narra la historia en blanco y negro de un escritor dado a la bebida en una carrera contra reloj para terminar el guión de Citizen Kane, actuada por Gary Oldman y Amanda Seyfried. Mank es también un homenaje al Hollywood de los 40s y nos presenta un diálogo absolutamente fascinante, rápido e inteligente. Es un filme muy elegante por elefecto del blanco y negro, la escenografía y vestuario de los años 40 y la perspectiva de la industria del cine vista desde su interior. Mank está dirigida por David Fincher.

Hillbilly Elegy: En la Elegía a Hillbilly no encontramos gratamente de nuevo a Glenn Close en la pantalla grande, con su octava nominación a un premio Oscar el cual le ha sido esquivo hasta ahora. En Hillbilly Elegy, Close representa a Mamaw con una sobresaliente interpretación de la abuela de JD, un joven que rememora los años vividos durante una dura infancia entre Ohio y Kentucky, recordando los traumas de la infancia en el seno de una familia disfuncional. Su madre Bev, actuada por Amy Davis, es una mujer con problemas de adicción a la heroína y tendencia  a la violencia. Es un drama generacional profundo que llega el alma, aunque nos deja a la vez un mensaje de lucha por el bienestar personal y de importancia del vínculo familiar a pesar de las adversidades

The Trial of the Chicago 7:  En este drama legal americano nos encontramos a Sacha Baron Cohen, en su rol de Abbie Hoffman, fuera de su género de comediante, lo que por cierto le hizo merecedor de la nominación al Oscar.  En El Juicio de los 7, un juez mas bien incompetente lleva adelante un juicio político a siete jovenes disidentes de la guerra de Vietnam y oponentes al sistema politico imperante en el época.  Es un filme histórico interesante porque expone las luchas sociales y políticas de la época así como el de las tensiones raciales de las sociedad norteamericana. Sólidas actuaciones de Eddie Redmaybe y Baron Cohen y un diálogo absolutamente intrigante y exquisito. 

THE TRIAL OF THE CHICAGO 7 (L to R) SACHA BARON COHEN as Abbie Hoffman, JEREMY STRONG as Jerry Rubin in THE TRIAL OF THE CHICAGO 7. Cr. NIKO TAVERNISE/NETFLIX © 2020

The Father: Es una película británica basada en una obra de teatro del 2012 llamada Le Père sobre el padecimiento de demencia de un hombre de la tercera edad. Es un filme de drama y suspenso muy interesante a pesar de que la trama va en una sola dirección: a la tensión familiar cuando Anthony va paulatinamente perdiendo la memoria. Cuenta con la super actuación de Anthony Hopkins como Anthony y Olivia Colman como su hija Ann, ambos nominados a los premios de la academia. 

Sound of Metal: Ruben, un baterista de rock interpretado por Riz Ahmed, quien es tocado con la desdicha de perder el sentido del oído lo cual trastorna su entorno personal, lo arranca de raíz del mundo del rock, y de su relación personal. En búsqueda de una solución, encuentra refugio en una casa para sordos dirigida por Joe (Paul Raci), algo así como un retiro en el cual las almas puedan darle sentido a la vida y descubrir una manera de seguir adelante. Allí conoce a muchas personas igualmente sordas, pero capaces de llevar una vida productiva y de alguna manera le ayudarán a conocerse a sí mismo y aprenderá a salvar los obstáculos que la vida le lance en el camino y también aprenderá el valor del silencio. Ahmed y Raci están nominados al Oscar como mejor actor principal y de reparto respectivamente.

La vita davanti a sé – (La vida por delante): Es un drama italiano basada en  una novela homónima de Romain Gary y dirigida en la pantalla grande por Edoardo Ponti (padre de Sofia Loren), La vita davanti a sé nos reencuentra nada más y nada menos que con Sofia Loren en un genial película en la cual se cruzan en el camino de la vida dos seres de naturalezas opuestas: Sofía es una mujer judía de edad avanzada quien recoge en su casa a los hijos de prostitutas y Momo un niño rebelde de 12 años, huérfano de origen Senegalés, en la práctica callejero y en riesgo de caer en delincuencia juvenil. Es una hermosa película que aborda el tema migratorio en la sociedad italiana desde el punto de vista de la compasión entre individuos de orígenes muy diferentes. Laura Pausini interpreta el tema del filme, IO SI (yo si), nominada al Oscar como mejor canción original. 

Nomadland: En Nomaland Frances McDormand interpreta a Fern, una mujer madura quien se ve forzada a vivir una vida de nómada, con su furgoneta como hogar, luego de que la empresa en la cual trabajaba cerrara y con ella extinguiera no solo su modo de existencia sino hasta la del pueblo donde vivía. McDormand está nominada a mejor actriz por su buena actuación en un drama que exhibe la dureza de la realidad económica de personas mayores sin recursos económicos luego de pasar toda una vida trabajando. También aborda el tema de la soledad de las personas mayores, la muerte, y el individualismo egoísta del ser humano.  A pesar de ser un drama, Nomadland también conlleva un mensaje de solidaridad pues los personajes a pesar de lo poco que puedan tener, en lo posible tratan de ayudarse y apoyarse mutuamente. 

¿Cuales son tus favoritos? compártenos tu opinión en los comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s