Preciosa

Preciosa

La Fealdad de Preciosa (PRECIOUS)

  Preciosa no sigue los lineamientos de una típica película comercial, no están presente grandes despliegues de efectos especiales ni musicales. El filme dirigido por  Lee Daniels (Productor de Monster´s Ball) es un drama en el sentido estricto de la palabra donde se realza la actuación, la actitud de los personajes y el diálogo.  En mi opinión no solo revela la tragedia por la cual atraviesa la protagonista sino que también de alguna manera muestra lo peor del comportamiento humano, de la miseria humana si se le pudiera calificar de algún modo. Claricee Jones, a quien llamaban “preciosa” era el nombre de una chica americana en los ochenta nacida en la pobreza de Harlem, pero no solamente era pobre, era negra, analfabeta, obesa y fea. La fealdad exterior de Preciosa no era fácil de ocultar pues le brotaba de sus entrañas a causa de haber vivido en carne propia los peores maltratos y abusos de la gente que se suponía  le debía proteger.

La película tiene un fuerte componente emocional derivado de complicadas relaciones humanas que muchas veces no tienen sentido alguno. No por el sinsentido de los motivos de los personajes para adentrarse en tortuosas relaciones, sino que por más que uno se esfuerce, no logra entender por qué un ser humano, o dos, o tres se degradan a tal nivel para terminar convirtiéndose en lo peor que una persona pueda ser. Sin querer delatar la trama de la película, ¡pues bien vale la pena irla a ver al cine! El drama es tal, que cuando uno piensa que no hay nada más miserable que le pueda pasar a la muchacha, que nada puede ser peor, el drama no para allí, sino que como cuando el destino se empecina con alguien, la peor de las tragedias es apenas el comienzo de maldiciones mayores. Pero a pesar del abuso sufrido por sus padres, la muchacha al menos no es bruta y deberá utilizar lo poco que la vida le ofrece para echar adelante en la vida.

Lee Daniels ha llevado a la pantalla una historia que presenta el drama de la violencia familiar, y el abuso desde el punto de vista de la mujer. Ha dirigido magistralmente a los actores, reuniendo a grandes estrellas de la farándula, pero habiéndolas bajado de su pedestal y glamour, de su divismo y de kilos de maquillajes para así dar vida a personajes auténticos, menos que simples y más comunes de lo que se quisiera de ellos. Así Mariah Carey es una trabajadora social quien supervisa el caso de la familia de Preciosa quienes deben subsistir gracias a los cheque de beneficencia pública. Sherri Shepherd, la conocida presentadora de televisión hará de recepcionista en la escuela especial a la que asiste Preciosa, y Mo´Nique hará de la abusiva la madre de Preciosa. En especial  resalta la actuación de la protagonista Gabourey Sibide en el rol de Claricee Jones quien actúa en cine por vez primera. Hasta Lenny Kravitz ha  tenido que dejar sus poses de músico famoso para encuadrar en la trama del filme como el enfermero de Jones.

Basado en el libro “Push” de Sapphire, con adaptación de Geofrey Fletcher y producida por Oprah Winfrey y Tyler Perry, ha sido recibida con veneplácito en lon en los festivales de cine en Toronto y Cannes y es una obra cinematográfica con potencial a ser nominada al premio Oscar de la academia, al menos asi lo veo yo.

Imágenes de Preciosa (Precious)

Poster de la Película

Preciosa
Preciosa
Anuncios

Un comentario en “Preciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s