La llave de Sarah (Elle s’appelait Sarah)

La llave de Sarah (Elle s’appelait Sarah)

     Julia Jarmond es una periodista americana que reside en el Paris del 2009, está casada con un hombre de negocios francés, y estaba a punto de completar una investigación periodística sobre la redada del velódromo de invierno en la misma Paris pero de de 1942. Julia atravesaba una serie de problemas personales e intentaba poner orden a su vida, primero había quedado embarazada de un bebe que deseaba desde hace más de seis años; segundo, su esposo no deseando el bebé, le pide que lo aborte, y por último estaba en trámites de adquirir la propiedad de la familia de su esposo, un apartamento en el 15eme arrondissement.

      A pesar de sus problemas personales, Julia descubre un pasado que había permanecido oculto por décadas, cuando en el proceso de remodelación del apartamento, descubre que éste había pertenecido a la familia judía Starzynski en 1942. Ese día de julio, Sarah Starzynski de 10 años había evitado que su hermanito menor fuera arrestado al esconderlo y encerrarlo en un closet secreto en una habitación, le dijo que permaneciera allí hasta que ella volviera a buscarlo, mientras su padre, madre y ella misma eran arrestados por la policía francesa y recluidos en el velodromo de invierno (Vélodrome d’Hiver, abreviado vel d´hiv). En julio de ese año más de diez mil judíos mayormente mujeres y niños de Europa oriental fueron detenidos y recluidos inicialmente en el velódromo, y de allí fueron enviados a campos de concentración en Beaune-la-Rolande, donde separaron hombres de mujeres y luego a los niños de su madres. Los adultos fueron los primeros en ser enviados por tren a los campos de exterminios en Auschwitz, bajo instrucciones del gobierno alemán, ejecutado por la policía francesa.

     Julia intentado descubrir el pasado, revisa los archivos de la prefectura y se da cuenta que los padres de Sarah fueron deportados de Francia pero no hay record de que ella ni su hermanito fueran deportados, y se involucra más en el destino de la familia Starzynski. Entre tanto Sarah sufre miserablemente al estar detenida y no poder buscar a su hermanito, siendo recriminada por su padre por haberlo dejado encerrado. Sarah guardaba la llave de closet encarecidamente, y se aferraba a ella como único medio de recuperar a su hermano. En el velódromo de invierno pasaran penurias y maltratos al igual que en Beaune-la-Rolande donde es separada de sus padres. A pesar de estar un poco débil logra escapar del centro de retención con su amiga Rachel, y con la complicidad de un policía francés hacia el campo. Al llegar a una villa, inicialmente son rechazadas pero una familia se compadece al ver que Rachel se había enfermado gravemente, y ayudan a Sarah a volver a Paris con la llave del closet en la mano, muchas semanas después a buscar a su hermano.

     Allí confluye el pasado de Sarah con el presente de Julia, pues el apartamento ahora habita su suegro, quien era un niño para aquel entonces quien atestigua la desesperación y angustia de Sarah por su hermano Michele, y permite a Julia descubrir el drama sufrido por esta familia judía y lo que el destino les deparara, a su vez revela un oscuro pasado familiar y le ayuda a tomar una decisión con respectos a su propio drama personal.  La llave de Sarah o Ella se llamaba Sarah, es una excelente película francesa basada en el libro Elle s’appelait Sarah de Tatiana de Rosnay. Un drama familiar con fuertes connotaciones históricas por la persecución a los judíos en la Francia de 1942.  Y en donde actúan muy bien Kristin Scott Thomas as Julia Jarmond, Mélusine Mayance as Sarah Starzynski, Niels Arestrup as Jules Dufaure, Frédéric Pierrot as Bertrand Tezac, Michel Duchaussoy as Édouard Tezac. Dirije Gilles Paquet-Brenner.

AE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s